domingo, 6 de junio de 2010

Instrumentos de Cuerda



Los instrumentos de cuerda o cordófonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas.

Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar raspando o frotando la cuerda.

Los cordófonos se dividen según su modo de ejecución

1. De cuerdas frotadas: pertenecen a éste grupo los instrumentos de los que se obtiene su sonido a través de un arco, aunque también existe una técnica de "pellizcar" la cuerda, llamada pizzicato. Ejemplos: violin, viola, violoncello y contrabajo.


2. De cuerda pulsada: a éste grupo pertenecen los instrumentos que se puntean en las cuerdas con la denominada puntilla, tiene forma alargada y se sujeta con dos dedos para producir la vibración de las cuerdas mediante el raspado de estas. Ejemplos: guitarra, arpa, bajo, cuatro, dobro, guitarron cileno, charango, jarana, kora, laúd, lira, mandolina, etc.


3. De cuerdas percutidas o golpeadas: los instrumentos de este grupo son de cuerdas que se golpean (generalmente con unos pequeños macillos), puede ser de una caja para obtener amplitud de sonido, o sin ésta. Ejemplos: címbalo con mazos, piano, salterio y clavicordio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario