domingo, 6 de junio de 2010

Instrumentos de Percusión


Un instrumento de percusión es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Es, quizá, la forma más antigua de instrumento musical.


La percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales. Cabe destacar que puede obtenerse una gran variedad de sonidos según las baquetas o mazos que se usen para golpear algunos de los instrumentos de percusión.


Un instrumento de percusión puede ser usado para crear patrones de ritmos o bien para emitir notas musicales. Suele acompañar a otros con el fin de crear y mantener el ritmo.



Se dividen en instrumentos de altura determinada (Afinados) e Instrumentos de altura indeterminada (No afinados).


INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN AFINADOS: se llama así a los instrumentos de percusión que pueden realizar varias notas, es decir, que son melódicos ya que pueden tocar distintas melodías, también se les llama instrumentos de percusión de altura determinada. Todos estos instrumentos precisan de baquetas para ser tocados.

Ejemplos: Xilofono, marimba, vibrafono, carillon, campanas tubulares y timbales


INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN NO AFINADOS: estos son los también conocidos con el nombre de instrumentos de altura indeterminada. Son instrumentos rítmicos que no son capaces de sonar en diferentes alturas y por ello, con ellos no se pueden tocar melodías.

Ejemplos: Caja china, maracas, castañuelas, claves, platillos, triángulo, gong, bombo, pandereta y pandero, entre otros...



No hay comentarios:

Publicar un comentario