domingo, 6 de junio de 2010

Los instrumentos musicales

¿que son los instrumentos musicales

Un instrumento musical es un objeto compuesto por la combinación de uno o más sistemas resonantes y los medios para su vibración.

Se construye con el propósito de producir sonidos en uno o varios tonos que puedan ser combinados por un intérprete para así producir música.

En principio, cualquier cosa que produzca sonido puede servir de instrumento musical, pero la expresión se reserva, generalmente, a aquellos objetos que tienen ese propósito específico.


Su principal clasificación es:

  1. cordofonos
  2. aerofonos
  3. electrofonos
  4. membranofonos/idiofonos

Instrumentos de Percusión


Un instrumento de percusión es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Es, quizá, la forma más antigua de instrumento musical.


La percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales. Cabe destacar que puede obtenerse una gran variedad de sonidos según las baquetas o mazos que se usen para golpear algunos de los instrumentos de percusión.


Un instrumento de percusión puede ser usado para crear patrones de ritmos o bien para emitir notas musicales. Suele acompañar a otros con el fin de crear y mantener el ritmo.



Se dividen en instrumentos de altura determinada (Afinados) e Instrumentos de altura indeterminada (No afinados).


INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN AFINADOS: se llama así a los instrumentos de percusión que pueden realizar varias notas, es decir, que son melódicos ya que pueden tocar distintas melodías, también se les llama instrumentos de percusión de altura determinada. Todos estos instrumentos precisan de baquetas para ser tocados.

Ejemplos: Xilofono, marimba, vibrafono, carillon, campanas tubulares y timbales


INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN NO AFINADOS: estos son los también conocidos con el nombre de instrumentos de altura indeterminada. Son instrumentos rítmicos que no son capaces de sonar en diferentes alturas y por ello, con ellos no se pueden tocar melodías.

Ejemplos: Caja china, maracas, castañuelas, claves, platillos, triángulo, gong, bombo, pandereta y pandero, entre otros...



Instrumentos de Cuerda



Los instrumentos de cuerda o cordófonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas.

Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar raspando o frotando la cuerda.

Los cordófonos se dividen según su modo de ejecución

1. De cuerdas frotadas: pertenecen a éste grupo los instrumentos de los que se obtiene su sonido a través de un arco, aunque también existe una técnica de "pellizcar" la cuerda, llamada pizzicato. Ejemplos: violin, viola, violoncello y contrabajo.


2. De cuerda pulsada: a éste grupo pertenecen los instrumentos que se puntean en las cuerdas con la denominada puntilla, tiene forma alargada y se sujeta con dos dedos para producir la vibración de las cuerdas mediante el raspado de estas. Ejemplos: guitarra, arpa, bajo, cuatro, dobro, guitarron cileno, charango, jarana, kora, laúd, lira, mandolina, etc.


3. De cuerdas percutidas o golpeadas: los instrumentos de este grupo son de cuerdas que se golpean (generalmente con unos pequeños macillos), puede ser de una caja para obtener amplitud de sonido, o sin ésta. Ejemplos: címbalo con mazos, piano, salterio y clavicordio.

Instrumentos Electronicos

Los electrófonos son aquellos instrumentos en los cuáles el sonido se genera o se modifica mediante corrientes o circuitos electrónicos.


Los electrófonos se dividen en 2 grupos:



1.- Instrumentos tradicionales eléctricamente amplificados, el instrumento es como el acústico, pero la amplificación se realiza por medios electrónicos.
Algunos ejemplos: guitarra elétrica, bajo eléctrico, violín eléctrico, batería eléctrica, etc.

2.- Instrumentos con generación eléctrica completa. Tanto la vibración inicial como la amplificación se realizan electrónicamente. El generador sonoro acústico (cuerda, etc.) es sustituido por otro de tipo electrónico que produce una señal oscilatoria armónica.

Dentro de este grupo se distinguen:

- Instrumentos radio-eléctricos. Son los instrumentos en donde el sonido es producido totalmente a partir de oscilaciones eléctricas.
Por ejemplo, el theremin, las ondas martenot, sintetizadores, etc.

- Instrumentos mecánico-eléctricos. Son los instrumentos musicales que mezclan elementos mecánicos y eléctricos para generar el sonido.
Por ejemplo, el órgano eléctrico.

Instrumentos de Viento


Los instrumentos de vientos o aeróforos claramente funcionan mediante el viento. Gracias a esto podemos percibir sus hermosos sonidos siendo así primordiales para poder formar parte de una orquesta.


Se pueden dividir en:


- Instrumentos de madera: estos instrumentos musicales se caracterizan por su sonido que se produce soplando dentro de un tubo que esta hecho de madera. Son los más conocidos el flautín, flauta, clarinete, oboe, corno ingles, saxofón y fagot.


- Instrumentos de metal: si bien su nombre lo dice esto están confeccionado con metal unos de los instrumentos mas conocidos son la trompeta, trompa, trombón y tuba.


- Fuelle y lengüeta libre: el órgano es un instrumento de viento con tecla que posee una gran cantidad de tubos.


-Instrumentos de bisel, sin conducto: flauta traversal, flauta, flauta de pan


-Instrumentos de bisel, con conducto: flauta dulce, ocarina,


-Instrumentos de lengüeta simple: clarinete, saxofón,


-Instrumentos de lengüeta doble: oboe, corno ingles, fagot, contrafagot


-Instrumento de lengüeta libres: armónica, acordeón, bandoneón, armonio, melódica